Fibras naturales

 Las fibras naturales tienen su origen en la naturaleza (valga la redundancia) y son aquellas que se pueden hilar para hacer hilos o cuerdas.

Se clasifican según su procedencia. Tenemos las fibras animales, del pelo de estos o de secreciones (como la seda, es la única que se presenta ya en forma de hilo). Las vegetales (celulosicas), de semillas, frutos, tallos y hojas. Y las minerales ( por ejemplo la fibra de vidrio).

En España, antes de la llegada del algodón y los procesos industriales; se confeccionaban hilaturas de lana, lino y cañamo (entre otras).

Un proceso ancestral y artesanal que a medida que iban llegando las comodidades ( de las que gozamos hoy en dia) y la mujer tambien salia de casa para trabajar, se fue perdiendo. Cabe decir que el cultivo de cañamo textil estuvo prohibido durante años por parecerse mucho a la variedad psicoactiva y hacia difícil su distinción.

Actualmente, existe un auge en este ámbito, cómo si nuestra propia consciencia colectiva nos estuviera diciendo que debemos parar y observar la naturaleza, aceptar las cosas que nos puede ofrecer y no sustituir, eso que ella ya hace bien; por derivados del petróleo que solo hacen que dejar desechos que duran décadas en nuestros suelos y mares.

La industria actual del fast fashion y de la producción deslocalizada hacen de esta una de las más contaminantes del planeta.

La opción de optar por procesos más lentos y artesanales nos acerca cada vez más a esa economía verde. Además estas fibras al final de su vida, son 100% biodegradables.

Por eso desde el momento cero de mi proyecto pensé en las fibras naturales como materia prima. Pero quería hacerme cargo al 100% de todo el proceso. Aún sabiendo que iba a ser largo, en algunos momentos pesado, pero siempre gratificante.

¿Qué pensáis vosotros? ¿Creéis que estamos frente a una nueva revolución?

Comentarios