Tradiciones

 Bienvenido Noviembre.

Os quería hablar de tradiciones porque cada vez esta más instalado el Halloween en nuestras casas, pero es que esta fiesta tiene origen en Samhain.

Una fiesta de origen Celta, que se celebraba en la península, pero también en parte de Europa. Fueron los irlandeses quién se llevaron esa costumbre para su nueva casa, en la Américas. La palabra Halloween proviene entonces de la contracción de "All Hallows eve" Víspera de todo los Santos.

Para los celtas hoy empieza el año, con la llegada del invierno. Cuando se realiza la última cosecha. En la noche del 31, el velo que separa los mundos desaparece, y nuestros antepasados tienen permiso para cruzar. Las calabazas eran nabos o calaveras de ancestros. Y se encendía una gran hoguera.

En general en toda España se celebra de forma parecida, además de que el cristianismo se apodero de fiestas paganas. El día de los difuntos, los cementerios se llenan de gente que le va a llevar flores a sus muertos. Para mi este día siempre fue uno de esos en que la gente se acuerda de sus muertos para quedar bien. Cómo si, si en el nicho no hay flores, significa que no querías suficiente a esa persona.

Para mi padre y para mí se convirtió en una tradición, era lo único que hacíamos juntos para esta celebración, antes de ir a trabajar, pasábamos por el cementerio para dejar flores a mi madre. Para que todos vieran que seguíamos recordándola. Cuando en realidad, cada día durante unos minutos, la echábamos mucho de menos, después solo seguíamos adelante.

Ahora que estoy lejos, desearía poder teletransportarme por unos minutos, poder dejar esas flores y sentirme conectada a ellos, aunque sé que siempre están conmigo.

Comentarios